En el día a día, vemos y pasamos junto a extintores constantemente: en nuestro edificio de apartamentos, en la oficina, en el supermercado…. Sin embargo, ¿sabemos cómo se debe utilizar un extintor en caso de incendio?
Aunque todos esperamos que nunca nos encontremos en situación de utilizarlo, conocer el funcionamiento y uso de un extintor es fundamental. En caso de inicio de un fuego, una acción rápida y saber cómo funciona este objeto de protección contra incendios puede ser vital, y, por eso, vamos a contarte cómo se usa correctamente un extintor paso por paso.
Siempre que se desate un incendio, es primordial salvaguardar la integridad propia y de cualquier persona que se encuentre en la estancia. De esto modo, si el fuego escapa a las posibilidades de un sistema de extinción manual, lo mejor es llamar a los servicios de emergencias (112) e intentar escapar del lugar o refugiarse en una habitación segura.
En securtraining ofrecemos cursos de formación online de manipulación de extintores que emplean gases fluorados o bromados como agente extintor. Si quieres aprender la técnica de manejo de un extintor, apuntate a nuestros cursos.
Lo que hay que saber antes de usar un extintor
Antes de utilizar un extintor, hay algunos datos básicos que se debe conocer:
- Los extintores están diseñados para que no se activen por error. Esto quiere decir que cuentan con un sistema preventivo que hay que retirar para que funcione.
- Este sistema hace las veces de válvula que, al retirarse, permite que el gas del extintor salga cuando lo accionemos.
- Antes de usar el extintor y activar la válvula, se debe comprobar si el tanque tiene presión. Para ello, hay extintores que tienen un medidor de presión y una aguja, que debe estar en la zona verde. Por otro lado, en caso de extintores de CO2 tendremos que guiarnos por el peso para estimar si el extintor está cargado.
Como se puede comprobar, el accionamiento del extintor está pensado para ser rápido y poder ayudar a extinguir un incendio lo antes posible. Asimismo, a continuación comprobamos cómo el uso de este objeto antiincendios también es sencillo, por lo que lo más importante es mantener la calma.
Utilizar un extintor correctamente paso a paso
Ahora que ya sabes estos puntos previos al accionamiento de un extintor, que te permitirán saber si están llenos y que debes activarlos para poder utilizarlos, vamos a exponer el paso a paso de cómo usar el extintor correctamente:
Utiliza la técnica TAAB
Es recomendable aplicar la técnica TAAB (Tira, Apunta, Aprieta, Barre):
- Tira del perno de seguridad del mango. El perno se ubica en la parte superior del extintor. Una vez quitado, soltará el mecanismo de cierre y podrás descargar el extintor.
- Apunta la boca del extintor hacia la base del fuego.
- Aprieta el mango o la palanca para descargar el agente. Si sueltas el mango se cerrará la descarga, de manera que hay que mantenerla presionada. En este sentido, debemos tener en cuenta que la duración de los equipos es de unos 8 segundos (a pleno rendimiento) aproximadamente, para no desperdiciar la carga.
- Barre horizontalmente hasta que el agente extintor se gaste. Si el fuego no responde bien después de haber usado este sistema contra incendios, retírate rápidamente a un lugar seguro.
Aunque hayas apagado exitosamente el fuego, no abandones el lugar de los hechos durante un tiempo, ya que este podría reencenderse de imprevisto. Si es seguro hacerlo, comienza a quitar las fuentes de combustible y a limpiar los restos.
Si cuando se van a realizar estos pasos el nerviosismo consigue dominarnos, siempre merece más la pena tomarse un momento para respirar, recordar lo que se debe hacer que utilizar el extintor de forma incorrecta y no desperdiciar este recurso.
¿Qué extintor se utiliza en cada caso de incendio?
Una vez que ya se ha expuesto cómo se deben usar los extintores, nos queda diferenciar los distintos tipos que se pueden encontrar más fácilmente para saber cuál es adecuado para cada tipo de fuego.
En general, tomar esta decisión no debe ser necesario, pues cada tipo de extintor está posicionado en los lugares en los lugares o cerca de las instalaciones en las que se debe usar, como es más lógico.
Aun así, se debe conocer por qué ocurre esto y qué extintor usar en cada tipo de fuego, ya que cada uno está cargado con un agente extintor diferente, que no funciona igual sobre según qué incendios:
- Extintores de espuma o agua pulverizada: Se utilizan para fuegos que están consumiendo materiales sólidos o líquidos. Suelen encontrarse en espacios ventilados.
- Extintores de CO2 y polvo: Son los extintores que se deben utilizar para incendios eléctricos y con combustible gaseoso, y es por eso que suelen estar ubicados junto a este tipo de instalaciones.
Esperamos que esta información te haya servido para aprender cómo se usa un extintor de manera correcta, así como los extintores a usar en cada caso. Y recuerda que, para que el uso de los extintores pueda realizarse, es fundamental contar con un buen plan de mantenimiento contra incendios.