¿Sabes cuándo es obligatorio el uso de primeros auxilios? Desde Securtraining, expertos en formación primeros auxilios Madrid, te exponemos todo el material y obligaciones en materia ¡Conoce las normas de primeros auxilios!
Los primeros auxilios compendian una serie de medidas y protocolos a poner en práctica en caso de accidente. Pueden ser determinantes para propiciar una buena evolución del paciente una vez llegue el personal sanitario que debe atender las consecuencias humanas de un accidente.
Por ello, existen leyes, normas y reglamentos que regulan las obligaciones y exigencias que todo empresario y empleado debe cumplir en el ámbito laboral y de la empresa. Estas regulaciones contemplan desde el análisis que cada empresa debe realizar mediante una evaluación de riesgos laborales de todos aquellos accidentes que pueden darse en función de sus actividades, hasta los materiales y acciones de primeros auxilios que se deben implantar.
En este último punto será en el que nos centraremos en este artículo, de forma que puedas informarte en torno a qué exige y cuándo es obligatorio el uso de primeros auxilios.
Cuando es obligatorio el uso de primeros auxilios en una empresa
Si bien la normativa no es excesivamente concreta en el tipo de atención que se debe brindar ante caso de accidente en forma de primeros auxilios, pues depende del sector empresarial, sí está claro qué material y dependencias deben dedicarse a este área de manera obligatoria en cualquier compañía, así que comencemos por ahí.
El botiquín de primeros auxilios en una empresa
Toda empresa debe contar con un botiquín de primeros auxilios portátil que incluya el siguiente material para atención ante un accidente laboral:
- Para realizar una cura: Apósitos adhesivos estériles (mínimo 20 unidades), vendaje provisional (mínimo 6 triángulos), gasas, esparadrapo, vendas de tamaños variados, algodón y parches oculares (mínimo 2 unidades).
- Instrumental: Pinzas y tijeras.
- Otros: Mascarilla de RCP (reanimación cardiopulmonar), guantes, bolsas de desecho de material sanitario, manta termoaislante y toallitas y suero en caso de no contar con agua y jabón en el espacio de trabajo.
El botiquín debe situarse en un lugar visible y accesible para todos los trabajadores. También debe evitarse que el material del botiquín entre en contacto con cualquier otro material, ya que es fundamental preservar su esterilidad, así como reponerse en caso de caducidad o agotamiento de existencias.
La obligatoriedad del local de primeros auxilios
Mientras el botiquín suele ser la principal exigencia material de primeros auxilios en las PYMES, en función de las conexiones con centros sanitarios, así como del tamaño de cada empresa, en algunos casos será obligatorio tener una sala especial de primeros auxilios. Estos casos serán:
- Empresas de más de 50 empleados.
- PYMES con difícil acceso a centros sanitarios y riesgo específico de peligrosidad con más de 25 empleados.
- Los nuevos espacios de trabajo, así como los que se hayan modificado tras el Real Decreto 486/97.
Estas estancias deberán añadir al botiquín de primeros auxilios una camilla, teléfono, una ducha de seguridad y fuente para lavado de ojos.
La norma: Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL)
La ley que regula las medidas que deben tomar las empresas en materia de primeros auxilios es la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. En esta ley se estipula cómo es importante formar e informar a los trabajadores de cada empresa para que conozcan el material que hemos expuesto, dónde se encuentra y cómo se utiliza, de forma que realmente sean fuente de utilidad en caso de accidente.
En este sentido, la ley se concreta de manera relativa al obligar a empresas y a autónomos con personal a cargo a:
- Revisar periódicamente el material y las medidas de primeros auxilios para asegurar la posibilidad de atención en caso de emergencia así como el cumplimiento de la ley.
- Designar delegados de prevención, es decir, trabajadores que realicen las maniobras de primeros auxilios necesarias en cada caso. Estos empleados deberán formarse de forma pertinente en función del sector y actividad de la empresa, así como su tamaño, que determinará el número de delegados necesarios para actuar en caso de emergencia.
- Organizar la comunicación y conexión con los servicios sanitarios de urgencia correspondientes.
Estas medidas y obligaciones de primeros auxilios se unen a aquellas derivadas de cada actividad profesional, que se establecerán a partir de las evaluaciones de riesgos y consiguiente establecimiento de medidas de acción en caso de emergencia y accidente.
En cualquier caso, es fundamental que todas las empresas se aseguren de cumplir estas obligaciones, no sólo para no incurrir en ninguna infracción, sino prioritariamente para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo así como la información y capacidad de respuesta de los trabajadores en caso de uso obligatorio de primeros auxilios.